Manifestación contra las agresiones sexuales múltiples hechas por la manada

AGRESIONES SEXUALES MÚLTIPLES EN CATALUNYA

 Una de la Comunidades Autónomas con más casos documentados

D
esde 2016 documentamos las agresiones sexuales múltiples conocidas en el Estado español, en respuesta a la falta de estadísticas oficiales y al carácter paradigmático de estas agresiones. Cataluña, debido a su concentración poblacional, es una de las comunidades con más casos documentados.
Por provincias, Barcelona registra el mayor porcentaje de casos: las 13 agresiones sexuales múltiples conocidas en la provincia suponen el 65% de toda Cataluña y un 10.4% del total estatal.

De 2016 al 8 de julio  de 2019 se han registrado 20 agresiones sexuales múltiples en Cataluña. Tras Andalucía y la Comunidad Valenciana, es la tercera comunidad con más casos del Estado español.

Por municipios, solo dos registran más de un caso: tres en Barcelona y dos en Vilanova i La Geltrú.
De las 20 víctimas, ocho eran menores de edad (el 40%). Entre los 90 victimarios, eran menores un 14,4% (13 casos).
Un 45% de los casos fueron perpetrados por grupos de dos o tres agresores (un 6,2% menos que la media estatal de 51,2%). Los grupos de hasta cuatro agresores suman el 50% (un 19,6% menos que la media estatal de 69,6%).

De las 20 agresiones sexuales múltiples en Cataluña, 11 fueron violaciones y 9 agresiones sexuales.

Agresiones sexuales múltiples según el número de agresores

2 AGRESORES

  • 3 VIOLACIONES

  • 3 AGRESIONES SEXUALES

30% del total de agresiones sexuales múltiples

3 AGRESORES

  • 1 VIOLACION

  • 2 AGRESIONES SEXUALES

15% del total de agresiones sexuales múltiples

4 AGRESORES

  • 1 VIOLACION

  • 0 AGRESIONES SEXUALES

5% del total de agresiones sexuales múltiples

5 AGRESORES

  • 1 VIOLACION

  • 0 AGRESIONES SEXUALES

5% del total de agresiones sexuales múltiples

6 O MÁS AGRESORES

  • 4 VIOLACIONES

  • 3 AGRESIONES SEXUALES

35% del total de agresiones sexuales múltiples

NO SABE

  • 1 VIOLACION

  • 1 AGRESION SEXUAL

10% del total de agresiones sexuales múltiples
Por meses, solo tres registran tres casos desde 2016: marzo, junio y julio. En febrero, mayo, noviembre y diciembre se registran dos casos. Solo abril y agosto siguen sin registrar casos desde que se documentan.
En dos ocasiones (el 10% de los casos en Cataluña) fueron pornificados: consta al menos una fotografía o grabación de la agresión por parte de los autores (uno en la provincia de Barcelona y otro en Girona).
Más de la mitad de los casos, el 55%, fue perpetrado por los agresores de madrugada. El mismo porcentaje de agresiones fue perpetrado por desconocidos (11 de los 20 casos). Otro 15% fue perpetrado por agresores clasificados como de primer contacto, a quienes la víctima conoció el mismo día de la agresión. Aunque se desconoce otro 15%, el 10% restante corresponde a casos perpetrados por conocidos: compañeros de clase o de centro de menores.
Diversos escenarios se registran en los 20 casos conocidos en Cataluña. Primero, seis de ellos tuvieron lugar en la calle (el 30%), seguidos de los cuatro casos en discotecas (el 20%). Otros dos escenarios suman tres casos cada uno (el 15%): los lugares apartados y las playas. Un 10% se conoció en vehículos (dos casos) y el 10% restante tuvo lugar en una nave abandonada y en un patio de recreo.

Escenario de las violaciones

15%Lugar apartado
10%Discoteca
10%Vehículo
5%Calle
5%Patio de recreo
5%Playa
5%Nave abandonada

Escenario de las agresiones sexuales

25%Calle
10%Discoteca
10%Playa